SALUD MENTAL Y ADULTOS MAYORES

La salud no involucra únicamente la ausencia de enfermedad, sino por el contrario, como lo contempla la OMS (2002) la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social. A lo largo de la vida son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de las personas. Además, también existen situaciones a las cuales todo el mundo se enfrenta que pueden desestabilizar nuestra salud mental. Con el paso del tiempo, la edad conlleva dificultades físicas que implican la privación de la capacidad para vivir de forma independiente. Esto, aunado a las experiencias de vida como pérdidas de familiares o amigos, cambios económicos, o aparición de enfermedades, conllevan a la angustia y malestar emocional.

De acuerdo con la OMS (2017) la población mundial está envejeciendo rápidamente. Entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22%. Por lo anterior, resulta importante prestar atención a las personas que se encuentran en esta etapa de vida y reflexionar sobre nuestro propio futuro adultos mayores. Para poder lograr la salud mental, es necesario el cuidado de cada una de las tres esferas para poder llegar a ese estado de bienestar. Desde pasar tiempo con los amigos, dormir bien, comer sano, hacer actividad física hasta tener equilibro emocional.

Agradecemos al Psic. Pedro Un por el conocimiento compartido con nosotros para ayudarnos a aprovechar esta etapa de vida.

Comentarios

Comentarios